miércoles, 30 de diciembre de 2015

6. Cáscara cerámica

Hay diferentes tipos de moldes para fundición. Nosotros utilizamos el de Cáscara cerámica basado en la mezcla de Sílice coloidal y Moloquita. Esta parte del proceso consta de diferentes pasos así que lo presentaremos en diferentes guiones:

 -Goma laca: es necesario dar una capa de coma laca a las piezas, y a sus respectivos árboles de colada, para que las consecuentes capas de sílice y moloquita queden adheridas.




   *El número y orden de las diferentes capas a aplicar puede variar según el modo de trabajo que empleemos o la pieza que vayamos a realizar. Nosotros decidimos utilizar una común para todos a la que llamamos, según la nomenclatura del profesor: 6/2(3,5) Significa que el molde consta de seis capas de las cuales cuatro están rebozadas con granos gruesos de moloquita y las otras 2 (las cuales corresponderían a la tercera y la quinta) son rebozadas con un material que le otorgue porosidad al molde, en nuestro caso estepa.

 -Capa de pasta negra: así llamamos a la mezcla de sílice coloidal y moloquita (200) y grafito en polvo. Esta debería corresponder a un 50%, 25% y 25%, respectivamente, aunque las medidas pueden variar. Inmediatamente después de embadurnar toda la pieza la rebozamos con moloquita de un grano más grueso.
Utilizamos esta primera capa a modo de desmoldeante y también para que coja más detalles de la matriz.
Hacer en varios pasos si es necesario porque la pieza es muy grande y la base se seca antes del rebozado, esto también es aplicable a las siguientes.



   *Es importante que todas y cada una de las capas que realicemos hayan secado bien antes de aplicar la siguiente. Al menos 15 minutos, a excepción de la primera que necesita unos 30, ante un sistema de ventilación óptimo.



 -Capas de pasta blanca: esta pasta blanca es una mezcla a partes iguales de sílice y moloquita de grano fino (200), las medidas también pueden variar. Lo que se ha de hacer con ella es bañar, o pintar, por completo la superficie de la pieza y seguidamente:


 -Rebozarla por completo en Grano: moloquita de grano 50/80. Como hemos acordado, esto lo repetimos en los pasos segundo, cuarto y sexto.


-Capas con fibra: el resto de capas (la tercera y quinta) se realizan embadurnando la pieza en pequeños filamentos de estepa una vez se ha bañado esta en la pasta blanca de siempre. Es importante el corte de la estepa, sus filamentos no deben superar los 5 mm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario